martes, 20 de septiembre de 2011

El PSYCHO Y EL TRANCE COMO MOVIMIENTO CULTURAL

Lo que en la actualidad conocemos como trance psicodélico desciende directamente del Goa y ha desarrollado un sonido único y complejo con propiedades específicas. El psytrance tiene una base rítmica poderosa a la que se agregan elementos acústicos o electrónicos, a veces generados en vivo, además de sonidos sintetizados de instrumentos milenarios como citaras, gongs, tambores y didgeridoos.


La cultura trance se ha ido dividiendo en dos corrientes afines entre sí: la espiritual, donde se mantienen todas las influencias de la India, y la cósmica, donde se entrelaza el sentimiento del cosmos como parte de uno mismo. Si bien lo que ha caracterizado al trance psicodélico son las fiestas en las que se escucha esta música. En la Cultura Trance estas celebraciones son una travesía por distintos estados de ánimo donde los colores, el movimiento y las luces son estimulantes.

La decoración de estas fiestas hace alusión a deidades totémicas, egipcias, prehispánicas, hindúes, psicodélicas, cósmicas, dándole un sentido sublime y místico a los eventos. Los lugares donde se realizan estas celebraciones por lo general tratan de ubicarse en lugares que fomentan la conexión con el planeta y la vida como bosques, playas, desiertos, ruinas, etc. Se evitan las fiestas que se puedan hacer en locales, clubes, discoteca, siendo los espacios al aire libre los más indicados para las fiestas o festivales trance.



Las fiestas de psytrance no solo se basan en la música y el baile. Cada lugar, a nivel global, añade elementos locales y ancestrales, de tal manera que da paso a la existencia de una generación cultural que se basa en la planeación del evento, el concepto, los flyers, la música, la producción y los dj's. Además de la creación de una educación en la tolerancia y la aceptación. Por lo tanto el organizar una fiesta trance es casi como una ceremonia o ritual, donde el primordial elemento es la armonía entre la gente que la realiza, de esta forma se puede transmitir energía positiva a todos los asistentes, pudiendo llegar a estados elevados de consciencia colectiva, convirtiéndose la fiesta en si en un ser vivo e inteligente en completa armonía con la naturaleza y el cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario